VISITA EL MONASTERIO DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL

Una pequeña ayuda para que no llegues tan perdido o perdida en tu visita al monasterio.
Lo primero que tienes que saber antes de ir al Escorial es… nada en realidad, pero bueno espero estos datos te sirvan de algo en tu visita. 
Este palacio fue residencia de la Familia Real Española, donde se encuentran actualmente los restos de los reyes de España, ubicados en la basílica de este lugar. Al día de hoy se encuentra ocupado por frailes de la Orden de San Jerónimo. Esta situado en San Lorenzo de El Escorial, ocupa una superficie de 33.327m2, sobre la ladera meridional del Monte de Abantos, a 1028m de altitud, en la Sierra de Guadarrama. Está gestionado por Patrimonio Nacional. Toda esta información y más la pueden conseguir en wikipedia, que posiblemente este mejor que aquí. También en el monasterio pueden pagar una audio guía y así no se aburren leyendo tanto en internet. 
Ahora vamos a lo que quizás haya sido tu razón al entrar en este blog. ¿Como llegar?, ¿Cuento cuesta? ¿que debo ver en el Escorial?

¿Cómo llegar?

Existen diferentes maneras de llegar al monasterio. La primera y mas sencilla es tener coche o moto, si es así, pues genial ya puedes coger tus cosas e ir. Para los que como yo no tenemos coche y utilizamos medios de transporte publico, hay varias opciones: 
– Cercanías renfe: la línea C3-a del cercanías cuenta con una estación justo en el escorial. Suele tener un afluencia menor (un tren cada hora aprox.), por lo que tienes que tenerlo en cuenta para que organices tu viaje y aproveches al máximo el tiempo. El precio varía dependiendo de cual sea tu estación de origen. Desde atocha el pasaje ida y vuelta esta en 6,40$.
  • Línea C3-a (un tren cada hora)
  • Precio: 6,40$ desde Atocha
  • Tiempo: 70min aproximadamente
– Autobús: Aquí tienes dos opciones, ambas salen desde el Inter cambiador de Moncloa. Tienes el bus 611 y 664, ambos te dejaran cerca del Monasterio, la única diferencia es la concurrencia en la que salen estos, el 611 suele salir cada 15 o 20min, dependiendo del día de la semana. El precio esta entre 4$ y 5$ en cada dirección.
  • Buses: 611 y 664
  • Precio: entre 4$ y 5$ (solo ida)
  • Tiempo: 55min aproximadamente

¿Cuánto cuesta?

Ir al Escorial y no entrar es como no haber ido (aunque puedas engañar a tus amigos en instagram con una bella foto desde afuera). Tienes diferentes precio los cuales te muestro a continuación: 
– Tarifa básica: 12$ 
– Tarifa reducida: 6$
  1. Familia numerosa (con acreditación).
  2. Niños entre 5 y 16 años.
  3. Mayores de 65 años.
  4. Estudiantes.
– Tarifa gratuita
  1. Menores de 5 años.
  2. 12 de octubre, Fiesta Nacional de España.
  3. Familia numerosa (consultar condiciones).
  4. Miembros del ICOM.
  5. Guías oficiales de turismo.
  6. Profesores con carné de docente.
  7. Personas con discapacidad.
  8. Miércoles y jueves de 15:00 a 18:00 (octubre a marzo) y 17:00 a 20:00 (abril a septiembre).
– Audioguía: 4$ 
Puedes ampliar esta información y comprar online las entradas en el siguiente enlace: https://www.patrimonionacional.es/real-sitio/real-sitio-de-san-lorenzo-de-el-escorial

¿Qué debo ver?

Una vez que llegues al Monasterio y compres tu entrada, quizás te den un mapa donde se muestran todos los espacios que puedes conocer. Si no te dan el mapa, y también para que te des una idea, te dejo por aquí una lista de estos lugares que debes ver una vez dentro del monasterio.
  • Museos de arquitectura y pintura
  • Palacio de Felipe II
  • Panteón de Reyes
  • Panteón de Infantes
  • Salas Capitulares
  • Iglesia Vieja
  • Basílica
  • Patio de los Reyes
  • Biblioteca
Aquí te dijo un vídeo mostrándote cada uno de estos lugares un poco más:
Una vez que ya conozcas todos estos espacios dentro del Monasterio, en las afueras de este, aún tienes otros lugares para conocer. A 2min andando te encontras con el parque y jardines la Casita del Príncipe, es lugar es perfecto para hacerte una fotos maravillosas, y lo mejor es que es gratis, a menos que quieras entrar a la “Casita” del Príncipe que son 5$. Aquí te dejo un muestra de lo que puedes ver ahí.


Pasan las horas y solo hemos hablado de puro caminar, foto aquí, visita por allá, y nada que hablamos de comer. Muy cerca del Monasterio encontraras diferentes bares en los cuales te puedes sentar y recargar las baterías con una buena comida. Personalmente te recomiendo el lugar donde he comido que se llama LA TABERNA DE CORCHO, tienen unos canelones de ternera que están buenísimos, y la atención del personal es maravillosa.
Y bueno creo que ya con todo esto puedes lanzarte a la aventura de conocer el Monasterio de El Escorial (sin esto también puedes ir) y no estar tan perdido como yo la primera vez que fui.
Éxitos y seguimos aventurando.

Comentarios